HISTORIA DE LA MATANZA

ORIGEN

Según la información que encontramos en el archivo departamental de Piura y algunos textos de connotados historiadores La Matanza cuenta con mas de 470 años de antigüedad.

Su nombre se debe a las crónicas de Francisco de Jerez, un escribano que vino con Pizarro a la conquista del Perú en el año 1532. El gobernador de la ciudad de San Miguel partió con su gente en busca de Atahulapa un 24 de setiembre del año 1532 y al pasar los españoles por esta zona encontraron un gran señor llamado PABOR y al interrogarlo el gobernador, este respondió Huayna Capac del Cuzco viejo, nos ha destruido 20 pueblos y asesinado entre siete mil a nueve mil hombres. El testimonio demuestra claramente que en esta zona se produjo una guerra entre la cultura INCA Y TALLAN. Esta habría durado varios años, entre 1510 – 1527, hubo una gran resistencia por parte de los tallanes, pero al final triunfo Huayna Capac, produciéndose una enorme matanza. La conclusión es que los españoles al recibir los informes de Pabor y por los vestigios que observaron en la zona de terminaron que el lugar llevaría por nombre LA MATANZA.

CREACIÓN POLÍTICA

Por ley N° 15198 del 05 de noviembre de 1964 durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. La Matanza es elevada a categoría de distrito. La ceremonia de inauguración se llevo a cavo el 27 de noviembre del mismo año, con la presencia de todo el pueblo en general y autoridades invitadas, cabe destacar que para lograr este deseado anhelo del pueblo se contó con el apoyo del diputado por la provincia de Morropon don Juan Palacios Pintado.

La comisión que tuvo a cargo la gestión estuvo conformada por las siguientes personas:

• Presidente                   : Sr. Pedro Julio Gomez Quezada
  • vicepresidente             : Sr. Juan Maco Sandoval