HISTORIA DE LA BANDERA

BANDERA-min (1)

HISTORIA DE LA BANDERA

La Municipalidad Distrital de La Matanza mediante Resolución de Consejo N°52-2007-MDLM de fecha 10 de Julio del 2007, aprueba la convocatoria y bases administrativas del concurso de BANDERA E HIMNO del distrito de La Matanza.

Mediante resolución de consejo N° 87-2007-MDLM se expresa el reconocimiento público al ciudadano PABLO CESAR CASTRO PACHERRES, por su loable labor y vocación de servicio a favor de nuestro patrimonio cívico cultural, concediéndole el mérito de autor de la BANDERA DEL DISTRITO DE LA MATANZA, que se instituye como símbolo distrital en todos los actos oficiales.

El presente diseño ha sido plasmado de acuerdo a las bases establecidas para el concurso, tanto la forma, los espacios, colores y contenido de los mismos simbolizan la riqueza natural, paisajes, historia, cultura, educación, religión y modo de vida del poblador de este glorioso distrito.

La bandera es de forma rectangular horizontal dividida en tres espacios proporcionados conocidos también como áureos (medida de oro); una línea oblicua de 45° origina y divide a un cuadrado y este a un rectángulo vertical. Al centro del rectángulo vertical se ha consignado la letra “M” de Matanza de color azul que vendría a ser la silueta de los cerros Pabur y Tongo, donde este gran Inca Pabor forjó su poder.

El primer espacio o campo de color rojo bermellón (rojo bandera), se está simbolizando el coraje, lucha y entrega de este pueblo por seguir progresando, a pesar de las vicisitudes asimismo se está presentando el coraje del auténtico poblador de La Matanza, por la reivindicación de sus derechos y a la democracia social.

En el segundo o campo de color verde esmeralda, se está presentando la agricultura como actividad diaria del campesino del distrito de La Matanza, donde se ven en ella la esperanza y el porvenir de sus hijos y de su familia; también simboliza a la ganadería porque sin áreas verdes no sobreviviría el ganado. Representa también la Fe de todos los hijos de este pueblo en ver crecer a su patria chica.

En el tercer y último cuadro amarillo; simboliza al astro rey que ilumina día a día desde el aurora hasta el crepúsculo atardecer del hombre campesino de La Matanza. Representa asimismo la unión y la Fe de los Cristianos hijos de Dios.

En este espacio la letra M de color azul turquesa, abraza a los laterales como símbolo de fuerza de este pueblo anhelado del alto Piura.

Simbología de colores de la bandera

  • Rojo bermellón : Fuerza, coraje, lucha, triunfo, victoria y alegría
  • Verde esmeralda  : Vegetación, esperanza, vida, trabajo y agricultura.
  • Amarillo : Día, vida, unión, fe, Dios y transparencia.
  • Azul turquesa : Respeto, misterio, sabiduría, inteligencia, cultura, desarrollo y educación.

CENSOS NACIONALES 2017 – INEI