HIMNO DE LA MATANZA

Himno del Distrito de La Matanza

   Letra:      Juan Francisco Peña Curay
Música:  Exequiel Nunura Purizaca


 

HISTORIA DEL HIMNO

La Municipalidad Distrital de La Matanza mediante Resolución de Consejo N°52-2007-MDLM de fecha 10 de Julio del 2007, aprueba la convocatoria y bases administrativas del concurso de BANDERA E HIMNO del distrito de La Matanza.

Mediante resolución de consejo N° 003-2008-MDLM se expresa el reconocimiento público al ciudadano JUAN FRANCISCO PEÑA CURAY y EXEQUIEL NUNURA PURIZACA, por su loable labor y vocación de servicio a favor de nuestro patrimonio cívico cultural, concediéndoles el mérito de autores de la LETRA y MÚSICA del HIMNO DEL DISTRITO DE LA MATANZA, que se instituye como símbolo distrital en todos los actos oficiales.


 

FUNDAMENTOS DEL HIMNO DEL DISTRITO DE LA MATANZA

Se trata de una composición poética – musical que se ha elaborado siguiendo pautas establecidas en la convocatoria y bases del concurso. Tiene un coro de cuatro versos cuyos dos últimos se repiten y dos estrofas de ocho versos cada una.

EL CORO es solemne y marcial y en él se trata de expresar el cariño a nuestra patria Grande, el Perú y a nuestra patria chica, el distrito de La matanza, considerándolo como un pueblo valeroso y defensor del honor.

EN LA ESTROFA I se siguen mostrando las bondades éticas del distrito de La Matanza, destacando su gallardía, gentileza e historia. Se menciona a Piura La Vieja, cuyos vestigios ponen en evidencia que allí se asentó el mestizaje peruano; además se rinde homenaje al personaje señero de este distrito, como es el valeroso Cacique Pavor.

EN LA ESTROFA II se exponen las bondades terrígenas del distrito de La Matanza, destacando sus bosques, flora y fauna que permiten las actividades agrarias y ganaderas de la jurisdicción. También se destaca el sentir religioso de la gente y sus profundas convicciones éticas que se concentran en el mantenimiento de su identidad cultural con el ferviente anhelo de alcanzar un desarrollo sostenido, basado en el progreso y bienestar en armonía equidad.

CENSOS NACIONALES 2017 – INEI