GASTRONOMÍA

Nuestro distrito cuenta con una gastronomía variada y para todos los gustos hoy en día se busca rescatar la “Identidad Gastronómica” de nuestros antepasados. Además tiene ingredientes oriundos de la zona, los mismos que hacen que nuestros platos sean los más  deliciosos del norte del país, entre ellos tenemos:


SECO DE CABRITO DE CON TAMALES VERDES

La carne deSeco de Cabrito con Tamales Verdes cabrito se corta en pedazos pequeños, se le agrega sal y pimienta, luego se deja reposar este aderezo junto con la carne por un buen momento. Después de esto se agrega tomate, pimiento y cebolla en trozos. Se mezcla todo esto junto con la carne del cabrito y se deja sudar a fuego lento. A este plato se le puede agregar chicha de jora o agua para que se cocine bien, se sirve con arroz y tamales preparados a base de maíz tierno y zarza de cebolla.


SECO DE CHABELO

PreparadoSeco de Chabelo a base de carne seca de lomo de res o cecina con plátanos verdes braceados en carbón.
La carne seca con sal se asa en una parrilla; una vez preparada se mezcla con el plátano. Preparado todo este conjunto se agrega el cilantro y la sal al gusto; se prepara el aderezo a base de tomate cebolla, ajíes cortados en trozos pequeños. Luego se sirve acompañado de canchita (maíz tostado), plátanos verdes fritos y zarza criolla.


CEVICHE

Este plaCevicheto es muy conocido en todo el Perú y mucho más en este departamento. Es preparado a base de filete pescado cortado en pequeños trozos, a este pescado se le agrega sal, cilantro picado, cebolla cortada de largo, ají picante, jugo de limón (que cocina el pescado).
Se puede servir acompañado con camote, zarandajas, tomate, yuca, cancha y lechuga.


SUDADO DE PESCADO

Preparado Sudado de Pescadoa base de pescado, el cual se corta en pedazos grandes, después de eso se adereza con sal y unas cuantas gotas de limón, se deja reposar el pescado.
Luego se junta en la olla los siguientes ingredientes: aceite, chicha de jora, cilantro, tomate, cebolla (se cocina a fuego lento), después de esto se agrega el pescado un buen hervor, se sirve acompañado con canchita y camote sancochado.


PESCADO PASADO POR AGUA CALIENTE

PrePescado Pasado por Agua Calienteparado a base de pescado cocido con agua caliente y sal al gusto. Una vez cocido se sirve acompañado con lechuga, yucas sancochadas. zarandaja o canchita y zarza criolla.

 


CHICHA DE JORA

ChChicha de Joraicha de jora, bebida típica de la zona preparada a base de maíz blanco, su proceso de elaboración dura cuatro días, es la bebida que sirve como ingrediente en la elaboración de platos típicos, también conocida como “El néctar de los incas”. Infaltable en las festividades de la zona.

CENSOS NACIONALES 2017 – INEI